THE LATEST: Learning for Life ofrece esperanza y oportunidad en Colombia

Success Story
by Paola Paternina Chicre

Desde 2016, DIAGEO, una de las principales compañías de bebidas premium del mundo, a través de su iniciativa Learning for Life y Tanager identificaron la necesidad de desarrollar un proyecto en Colombia que contribuyera al incremento de oportunidades de formación a la medida y generación de empleo para población vulnerable como mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, víctimas del conflicto, a través de un enfoque diferencial y alianzas con distintos sectores de la sociedad. Con base en lo anterior, ambas organizaciones tomaron la decisión de aunar esfuerzos técnicos y financieros para implementar de manera conjunta, iniciativas que generen oportunidades formativas y económicas para estos grupos poblacionales.

Eliana Leaña Valverde lost her husband to armed conflict and was left raising her children alone .Thanks to Diageo’s Learning for Life Program – implemented by Tanager – Eliana was able to access educational opportunities that fit her schedule as well as psycho-social support to help her regain her life and career.

La alianza entre Learning for Life de DIAGEO y Tanager tuvo como objetivo brindar formación técnica para el trabajo y habilidades de empleabilidad dirigido a jóvenes para permitirles superar barreras socioeconómicas de acceso al empleo formal. En 2016, la primera fase del programa promovió la inclusión económica de 200 personas en Barranquilla y Cartagena. La segunda fase del programa implementada en 2017 logró vincular laboralmente a 600 jóvenes. Y, por último, la tercera fase que inició en enero de 2018 y finalizó en diciembre de 2020, tuvo como meta beneficiar a 750 jóvenes en situación de vulnerabilidad en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

El proyecto trabajó de manera articulada con organizaciones educativas para impartir formación técnica y habilidades blandas requeridas para el cierre de brechas de capital humano en las ciudades de intervención. Contó también con la participación de colaboradores de DIAGEO Colombia, quienes se desempeñaron como voluntarios del proyecto y brindaron capacitaciones en habilidades de ventas, mercadeo y resiliencia a los jóvenes.

A lo largo de estos tres años, el proyecto generó alianzas con el sector privado y público para crear más vías de empleo para los jóvenes, con especial énfasis en poblaciones vulnerables de cada ciudad. Como resultado, el proyecto apalancó más de COP 2,570 millones a través de aliados como el Programa Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Texmodas y la Cámara de Comercio de Bogotá, y de centros de formación como Centro INCA, Ciudad Don Bosco ETDH, Gente Estratégica CFT y Universidad del Valle.

Originally from Venezuela, Michelle migrated to Colombia in 2018 in search of better opportunities after being unable to continue with her studies in her home country. Her job skills training has been sponsored by Altipal, where she later went on to do an internship.

Teniendo en cuenta que, según la Organización Internacional para el Trabajo, la actual pandemia ha afectado de manera desproporcionada las oportunidades de educación y empleabilidad principalmente de los jóvenes, se continuó con la implementación del proyecto atendiendo las medidas de prevención decretadas por el gobierno nacional y adaptando a la virtualidad los  procesos formativos, las ceremonias de certificación, y las gestiones y seguimiento a la vinculación laboral en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

Como resultado de la implementación del proyecto, los principales logros en los indicadores globales son más de 980 jóvenes graduados como técnicos laborales en áreas como logística y mercadeo, mesa y bar, cocina, y asistencia administrativa, de los cuales 768 fueron en Bogotá, 120 en Medellín, 57 en Barranquilla, y 54 en Cali. Sumado a lo anterior, se vincularon laboralmente 921 jóvenes, entre ellos 658 mujeres, 156 afrodescendientes, 112 víctimas del conflicto, 36 indígenas y 22 LGBTIQ+, enlazando a  143 empresas vinculadas al proyecto a través de la contratación de participantes, incluyendo compañías de la cadena de valor de DIAGEO en Colombia como Altipal, Dialsa y Dislicores.